Dilapida 92 mdp PGR de FCH

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales auspició la contratación de servicios fantasmas por 92 millones de pesos.

A tan sólo cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, dos ni siquiera fueron entregados y el único que sí funciona tiene un sobreprecio millonario.

Los contratos fueron adjudicados de forma directa a una empresa ubicada en Villahermosa, Tabasco, y denominada La Red Corporativo.

Grupo REFORMA tuvo acceso al contrato PGR/AD/CN/SERV/147/2012, otorgado el 29 de junio pasado a dicha empresa por 92 millones 34 mil 90 de pesos. Pese al monto, no hubo licitación.

La información no está en el portal de Obligaciones de Transparencia de la Procuraduría ni en el sistema de contrataciones públicas CompraNet porque la Administración pasada blindó el documento bajo una cláusula de confidencialidad en términos de la Ley de Seguridad Nacional.

A la empresa La Red Corporativo se le liquidaron aproximadamente 61 millones de pesos en tiempos de Morales, mientras que la actual Administración detuvo el pago de 31 millones de pesos al no hallar rastro de los sistemas.

Una de las principales irregularidades es que la empresa La Red Corporativo se comprometió a instalar en la PGR un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR