Se diluye ganancia petrolera

AutorCon información de Alma Hernández, Dayna Meré, Jonathan Ruiz y Juan Carlos Orozco

MURAL / Staff

MÉXICO.- A pesar de que el precio del petróleo está a más del doble de lo presupuestado para este año, el Gobierno federal no tiene ni un centavo de excedentes petroleros.

La entrada de dólares derivada de los mayores ingresos por exportación de crudo, que creció 52 por ciento en los primeros cuatro meses del año, ha sido consumida por el gasto en la importación de petrolíferos como las gasolinas, cuyas compras han aumentado 78 por ciento en el mismo periodo.

Con ello, en el primer trimestre del año, lejos de haber excedentes, el Gobierno reporta un faltante por 8 mil 400 millones de pesos.

La ley establece que cuando haya ingresos petroleros superiores a lo programado, como ocurre este año, sólo puede decirse que hay excedentes cuando fueron cubiertos ya todos los ingresos gubernamentales programados, en todos los rubros, lo que no ha sucedido en el 2008.

El precio promedio de las exportaciones petroleras fue de 85.79 dólares en los primeros cuatro meses del año, en contraste con la estimación de 49 dólares que programó el Congreso para este año.

Sin embargo, Pemex debe comprar en el mercado internacional gasolina que está a un equivalente de 10.52 pesos por litro en Estados Unidos, pero debe venderla en el mercado interno a un precio de menos de 9 pesos, en el caso de la Premium, y menos de 8 pesos, en el caso de la Magna.

El subsidio a automovilistas, que ha sido calculado en cerca de 55 mil millones de pesos durante el primer trimestre por parte de Hacienda, consumió los mayores ingresos derivados de la exportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR