Diluyen 3 mmdp

AutorFrancisco de Anda

Rodolfo Ocampo no sólo tiene que lidiar con el proceso penal que se le sigue por el desvío de recursos del crédito de mil 200 millones de pesos que contrató el SIAPA durante su Administración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde prisión, el ex director del organismo deberá atender otro frente: aclarar observaciones por 3 mil millones de pesos ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

En marzo pasado, MURAL publicó que la ASEJ solicitó a Ocampo y a otros integrantes del Consejo de Administración aclarar observaciones por mil 889 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública de 2009 y, en mayo pasado, la Auditoría Superior remitió a la Comisión de Vigilancia la Cuenta Pública del ejercicio 2008 del SIAPA proponiendo fincar cargos por 706 millones de pesos y 236 mil dólares.

Juan Manuel Alatorre Franco, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, aseguró que la última palabra respecto a las observaciones a la Cuenta Pública 2008 del organismo operador de agua la tendrá la Unidad de Vigilancia y recordó que Ocampo y sus abogados aún pueden defenderse presentando documentación comprobatoria ante el Legislativo.

Aunque la dictaminación de esa cuenta es prioritaria, resaltó que antes deberán revisar otro centenar de expedientes.

"La Ley de Fiscalización nos marca que no podemos brincarnos ninguna cuenta pública, hay un orden preestablecido en función de cómo nos van llegando las cuentas", dijo el priista.

"Esta cuenta nos acaba de llegar en mayo, es la cuenta ciento cuarenta y tantos y llevamos ahorita, en esta Administración, 35 cuentas. En unos tres meses es lo más rápido que podemos sacar esta cuenta o dictaminar".

Una de las observaciones del 2008, que no fue solventada, se refiere a 387 millones de pesos del crédito del BID que el SIAPA utilizó para pagar gasto corriente, de acuerdo con la Auditoría, de la que MURAL posee copia.

En dicha revisión tampoco se solventa una observación por 659 millones de pesos correspondiente a adeudos de consumidores de servicio medido y cuota fija, ya que no hay evidencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR