Se diluyen denuncias

AutorEnrique Osorio

¿Recuerda cuántas veces se acusaron los partidos entre sí de compra de votos, acarreo y de hacer campaña fuera de la veda electoral?

Fueron al menos 101 denuncias y ninguno de esos casos fue llevado ante un juez para que se le diera el seguimiento debido.

De acuerdo con informes proporcionados por la Fiscalía del Estado, entre 2017 y marzo de 2019, ninguna de las querellas presentadas ante el área especializada que vigila los procesos electorales llegó a manos de un juzgador.

De esas denuncias presentadas durante el pasado proceso electoral de 2018, 36 de ellas ya se fueron al archivo temporal.

El resto, luego de un año, siguen en proceso de investigación para determinar alguna responsabilidad.

De acuerdo con personal de la dependencia estatal, al archivo temporal van aquellos casos por los que no se tienen datos de prueba suficientes para llevarlos ante un juez.

Aunque en teoría el trabajo del personal del Ministerio Público de la Fiscalía es reunir esa evidencia faltante para intentar sancionar a quien violó la ley, en la realidad significa que esas querellas se quedan congeladas ya, sin mayores resultados.

Acarreo de electores, compra de votos, amenazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR