Diluyen fronteras literarias

AutorRebeca Pérez Vega

La república del español tiene fronteras que deben borrarse. Aunque en América Latina y en España se habla el mismo idioma, los contenidos no fluyen de forma natural, por eso hay que establecer una reflexión que desvanezca esas divisiones, advierte el director de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo.

Por eso, la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa -que se realizará en Guadalajara del 27 al 30 de mayo, con la presencia del escritor peruano ganador del Premio Nobel-, establecerá como línea de pensamiento la literatura y las fronteras.

"Hay un aspecto que le preocupa a todo el mundo, al editorial y al de los escritores, que tiene que ver con que lo que se edita en México es difícil que llegue a España, al Perú o a Argentina; esa idea del español como lengua global luego no es así, la industria no es exactamente la misma, la divulgación de la literatura no es la misma, por eso hablamos de fronteras, no sólo estamos hablando de los muros, sino de las fronteras internas de los propios países del español.

"Todos estamos convencidos que el español es la segunda lengua ahora mismo en Internet, si queremos que no sea solamente una lengua simplemente por demografía, tiene que ser una lengua más de conocimiento, de transferencia del conocimiento; que se escriba y se produzca científicamente en español de manera global, es lo que nos hará más fuertes a todos", expresa Bravo.

La Bienal Vargas Llosa nació como iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual de Cervantes, junto con distintas universidades que le han concedido distinciones al autor de La Ciudad y los Perros y La Fiesta del Chivo.

Las primeras dos ediciones de la bienal -que forma parte de las actividades de la Cátedra Vargas Llosa- se realizaron en Lima, pero por cuestiones políticas y de financiamiento debió trasladarse de sede y la fundación ubicada en España llegó a un acuerdo con la Universidad de Guadalajara para que este encuentro se desarrolle las siguientes tres ediciones en México.

Esta edición requirió un presupuesto de 350 mil dólares (poco más de 6.5 millones de pesos) aportados por la Fundación UdeG, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR