Dime qué tuiteas...

AutorOliver Zazueta

Actualmente, una parte del electorado se pelea en las redes sociales.

Hay políticos que han entendido la naturaleza del juego, otros están en proceso y existen quienes no saben aún de qué va y no les interesa siquiera. Pero es en estos espacios donde, en ocasiones, rasgos estratégicos y personales suelen salir a flote, coincidieron especialistas.

Cada actor local tiene una serie de características en el uso de las redes sociales: por ejemplo, el Alcalde Enrique Alfaro es el confrontativo; el Gobernador Aristóteles Sandoval es el cauto e institucional; el diputado Augusto Valencia es el descalificador, y el legislador Enrique Aubry, la víctima.

Pese a los calificativos, Alejandro Servín, fundador de la empresa Antropomedia, aseguró que todo lo que ocurre en la identidad digital de los políticos debiera tener un anclaje en la realidad; si no, sólo es una mascarada.

"Es como estar usando sólo uno de los cinco sentidos para contemplar una experiencia, tenemos que analizar, sí, Twitter y Facebook, lo que publican, pero también sus acciones, la historia del personaje, verlo cara a cara para tener una perspectiva 360", consideró.

"Si Augusto Valencia se está comportando como una persona crítica o cercana a la gente, eso es una producción de identidad, así como lo hace Justin Bieber. Existe alguien que trae la cámara, que lo está siguiendo, es un discurso planeado. No es que sea su vida diaria, es una mediación; el problema es que luego esto ocasiona que se aleje mucho de la persona que realmente es".

Un caso especial ha sido el del diputado independiente Pedro Kumamoto, quien a decir de la académica del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG, Mónica Montaño, basa su estrategia en rescatar temas que lo ubiquen como apartidista.

"Es interesante que Kumamoto, cualquier cosa que publica se vuelve un rockstar, tiene un efecto, incluso si habla de propuestas que ya se habían hecho antes", opinó.

Caso contrario es el de Aubry, diputado local del PVEM, a quien sus acciones externas han afectado su prestigio en las Redes y ahora usa frases como "muchos están esperando verte caer" o "recuerda que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR