En el Cibercafé/ El dinamismo de la Red

AutorHumberto Vela del Bosque

El anuncio de Terra, una de las más respetables empresas electrónicas, de ofrecer gratis y sin límite el acceso a Internet, confirma que para sobrevivir en la Red, se debe de comprender antes que nada que el negocio nunca permanece estático.

El paso anunciado por la empresa de origen español, y con presencia en Latinoamérica gracias a sus alianzas con empresas locales como Infosel -en el caso de México -, mostró además la vulnerabilidad del modelo de negocios conocido como ISP o proveedores de servicios de Internet, cuya fuente principal de ingresos era precisamente la que se obtenía al cobrar la conexión a la Red.

De hecho tenemos entendido que cuando menos en México, la principal fuente de ingresos actual de Terra es, y por mucho, la de la conexión, por lo que la nueva estrategia los presiona para cambiar rápidamente su modelo de negocios y diversificar sus fuentes de ingresos.

Es por ello el fortalecimiento que se ha observado en su portal durante los últimos meses; más servicios gratuitos como el correo electrónico, 10 megabytes para páginas personales, un centro de comunicaciones que aún tiene mucho qué mejorar, excelentes contenidos noticiosos, comunidades bien integradas, incluso algunas organizadas en clubes especializados; en fin, el de Terra es uno de los mejores portales en español, ni duda cabe.

El concepto de Terra, como el de su competidor más cercano, StarMedia, tiende al macroportal generalista, que son aquellos que tienen de todo: desde centros comerciales virtuales, hasta el chat y los foros de discusión; en lo único que podríamos pensar que se especializan es en su mercado meta: Latinoamérica y el mundo hispanohablante de los Estados Unidos.

Tenemos entonces claro que Terra Infosel deja atrás el modelo de negocios de ISPs para entrarle a uno todavía más difícil, que es el de los portales, que como mencionábamos la semana pasada, se basa casi casi, como la televisión abierta, en ofrecer una serie de servicios gratuitos para captar audiencias para venderlas posteriormente a las agencias de publicidad.

Claro, a diferencia de la TV abierta, los portales ofrecen algo que muchas veces vale oro para los anunciantes: audiencias selectivas e información, mucha información y bien detallada sobre éstas.

Además, Terra buscará llevar millones de clientes a comprar a los negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR