EN EL DINERO

AutorJoel Martínez

Apostar contra el peso es perdedor

El precio del dólar en México es cuasi contable, ya que depende de los flujos de entrada y salida de la balanza de pagos. Esta última es el resultado de la suma de la balanza de cuenta corriente y la de capitales.

No es posible esperar una macrodevaluación sin que haya un "hoyo" en alguna parte de la cuenta externa.

Justamente en este año estamos viendo un cuadro de mejora importante de la balanza de pagos, lo que hace muy, pero muy poco probable un ajuste violento del precio del dólar.

La balanza de pagos del primer trimestre nos arrojó datos muy importantes que explican por qué el peso mexicano mantiene su fortaleza:

  1. - El déficit anual de la cuenta corriente (las exportaciones menos las importaciones de mercancías y servicios) es de apenas -1.4 por ciento del PIB, el más bajo desde principios de 2012, de acuerdo con datos de Banxico.

  2. - El déficit trimestral de la cuenta corriente es de 8 mil 400 millones de dólares, pero es sobrecubierto por el enorme superávit de la cuenta de capitales de 9 mil 100 millones, entre los que hay una parte importante de Inversión Extranjera Directa.

Además, recientemente la cuenta corriente viene mejorando de manera notable y podríamos llegar a tener trimestres con ligeros superávits.

La balanza comercial enero-mayo es superavitaria, según los reportes del Inegi.

En los dos primeros meses del segundo trimestre (abril y mayo), el saldo a favor del comercio exterior mexicano fue de 2 mil 400 millones de dólares.

El fenómeno se debe a que la economía se está desacelerando de manera acentuada en el mercado interno, con un ritmo de crecimiento moderado en las exportaciones, que en un 90 por ciento son manufactureras.

Por su parte, las remesas están creciendo de una manera exponencial y son el rubro más importante y voluminoso en la balanza de servicios.

Durante todo 2018 las remesas fueron de 33 mil 470 millones de dólares y de abril de 2018 a mayo de 2019 alcanzaron 34 mil 91 millones.

Además, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), podrían alcanzar los 40 mil millones de dólares en diciembre, el monto podría cubrir el pago de intereses de toda la deuda externa (pública y privada) y las salidas por utilidades y dividendos de las empresas extranjeras.

Con los datos duros podemos decir que habrá reportes trimestrales en los que la balanza de cuenta corriente pueda acercarse a cero o hasta ser superavitaria.

Esto en un contexto en el que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR