EN EL DINERO / Hasta ahora, sólo el miedo político encarece el dólar

AutorJoel Martínez

Las nuevas condiciones políticas del País han modificado las proyecciones de las variables macro para el cierre de 2018 y 2019, al tiempo que se adaptan a una nueva realidad.

Este proceso es hasta cierto punto normal, sólo hay que revisar lo que ha pasado en el mundo cuando hay cambios profundos en los Gobiernos. Lo nuevo es que ahora nos tocó vivirlo a nosotros.

Ahora el factor más socorrido que he visto en las grandes corredurías para "ajustar" los modelos es la parte política.

Hay una larga lista de países con cambios políticos inesperados y tiene de todo, desde partidos emergentes que eclipsaron una parte importante del electorado, como ocurrió en España con el surgimiento de Podemos y Ciudadanos.

Hasta nuevos partidos o líderes de derecha que reivindican medidas nacionalistas, como el movimiento Cinco Estrellas en Italia o Jair Bolsonaro en Brasil.

También pasando por gobiernos pro mercado como el de Mauricio Macri, en Argentina, que terminó con el Gobierno estatista de los Kirchner.

O incluso algo más agresivo, como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, un empresario sin carrera política con un discurso fuertemente proteccionista.

Esto deja claro que más que ideologías, lo que el mercado sanciona de los gobiernos nuevos no tradicionales es su política fiscal, que es básicamente la herramienta que un Gobierno tiene a la mano para incidir en la realidad económica.

En la Caja de Pandora están desde Trump, con su política fiscal fuertemente expansiva muy bien aceptada por el mercado, hasta la propuesta de un déficit fiscal mayor al tolerado en la zona del euro por parte del Gobierno de Giuseppe Conte, en Italia, por cierto muy penalizada por los inversionistas.

Incluso el Gobierno de Macri reventó por la falta de viabilidad de la política fiscal para 2019, requiriendo de un nuevo apoyo del Fondo Monetario Internacional.

Aunque el nuevo Gobierno de México aún no se asoma del todo de la caja, está a nada, y en esta parte de la historia aún no sabemos si será para bien o para mal.

La última encuesta quincenal de Citibanamex, publicada el martes de esta semana, ya incorpora un deterioro de las proyecciones.

Aunque deja intacto el consenso del pronóstico de inflación para 2018 en 4.56 por ciento, sí aumenta el precio del dólar esperado para el cierre de año, de 19.03 a 19.65 pesos.

El 80 por ciento de los encuestados que contestaron la pregunta acerca de lo que esperan de Banxico para la semana entrante contestaron que subiría su tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR