EN EL DINERO / Aún con Powell, la Fed bajaría en 2019

AutorJoel Martínez

A pesar de que ayer en la Conferencia de Prensa, después del Comunicado de Política Monetaria, Jerome Powell hizo comentarios sobre la fortaleza de la economía y ligeras preocupaciones por las valuaciones de algunos activos, lo cierto es que los datos duros no favorecen esa visión.

Unas horas antes se anunció que el ISM Manufacturero de abril se ubicó en 52.8 puntos, tuvo una disminución desde la lectura de marzo que era de 55.3, el nivel más bajo desde octubre de 2016.

El efecto del optimismo de Powell (presidente de la Fed) tiró los mercados accionarios estadounidenses al cierre de la jornada de ayer, esto por el susto de que pueda regresar a las andadas de querer subir las tasas.

El poco tacto de la Fed y de Powell ya se está haciendo costumbre.

El Comité de Tasas del 19 de diciembre de 2018 subió su tasa de referencia 25 puntos y puso en su agenda otras dos alzas para 2019.

Las bolsas estadounidenses que ya se venían desplomando por las amenazas comerciales de Trump a China terminaron de colapsarse: el S&P cayó -9.2 por ciento en diciembre de 2018 y -6.2 en todo ese año.

Después Powell tuvo que recular su postura de forma apresurada el 4 de enero de 2019 y en marzo la Fed presentó una postura muy dovish.

Sólo con el giro monetario de la Fed, iniciado en enero, se entiende el repunte de las bolsas de Estados Unidos: el S&P ha subido 15.9 por ciento en lo que va de 2019.

El fenómeno de la desaceleración económica es un tema global, ni siquiera es producto sólo de México.

Las revisiones recientes de las proyecciones de crecimiento mundial y por países de la OCDE de marzo y del FMI en abril fueron a la baja.

Este tema lo hemos comentado bastante en esta columna.

En Estados Unidos no sólo están de por medio los malos reportes oportunos de la economía, sino además, el hecho de que gran parte de sus empresas dependen de las ventas de la economía mundial.

Varios indicadores de mercado son muy elocuentes sobre la alta probabilidad de que la Fed baje su tasa en los próximos doce meses:

  1. - Los futuros de los fondos federales el día de ayer, ya con la información sobredimensionada de Powell, arrojaban que hay cero por ciento de probabilidades de alza de tasas en los próximos doce meses.

    Sin embargo, este mercado arroja 40 por ciento de probabilidades de baja de 25 puntos de la tasa de la Fed para septiembre, las posibilidades suben a 56 en diciembre y 62 en enero de 2020.

  2. - La encuesta de abril del Wall Street Journal (WSJ) con las corredurías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR