EN EL DINERO / ¿Banxico se equivoca?

AutorJoel Martínez

En su último comunicado del 26 de mayo, nuestro banco central no sólo subvaloró la desaceleración de la economía mundial y la ola de políticas públicas expansionistas, también regresó a un discurso extremadamente conservador y ultra ortodoxo.

En los corrillos financieros ya se considera que el Banco de México camina atrás, pero muy atrás, de la curva.

Entrando en materia, nuestro banco central pone múltiples y abundantes limitantes para bajar su tasa de referencia:

· Las posibles presiones futuras de la inflación por los energéticos y los agropecuarios.

· Miedo al proteccionismo comercial.

· La probabilidad de un choque del tipo de cambio.

· El seguimiento de las finanzas públicas.

· El impacto de los salarios en la inflación.

Muchas de las objeciones ni siquiera corresponden a su mandato y lo que es peor, la realidad lo está rebasando de una manera muy notoria.

Veamos el caso de la inflación:

De enero a mayo de 2019, la inflación acumulada es de 0.21 por ciento, una de las más bajas de la historia económica de México.

Si las expectativas inflacionarias del mercado de diciembre se hubieran mantenido, el pronóstico de todo 2019 sería de 3.32 por ciento, pero los analistas incorporaron de forma automática la burbuja de abril.

Pero el ajuste automático es incorrecto, porque entre enero y mayo la inflación fue menor a la esperada, y al contrario, las condiciones de holgura de la economía han aumentado y el tipo de cambio es menor al del cierre de 2018.

Hasta ahora no hay ningún indicio de presiones a precios por los salarios y las finanzas públicas siguen siendo extremadamente restrictivas.

Aún más contundente es el entorno externo, ya que además de la OCDE en mayo, ahora en los primeros días de junio el FMI y el Banco Mundial actualizaron sus pronósticos de crecimiento mundial a la baja y presentaron estudios del efecto contundente sobre el comercio y el PIB de la guerra de aranceles de Trump con el mundo.

Junio será el mes de una tercera oleada de medidas de políticas públicas expansivas.

El 6 de junio el Banco Central Europeo (BCE) no sólo alargó de manera casi indefinida cualquier alza de su tasa de referencia, que por cierto es negativa, sino además abrió la llave de créditos del banco central a los bancos europeos para que se lo otorguen a las empresas no financieras y a familias en condiciones muy favorables.

Del viernes 7 de mayo a la fecha hay distintos anuncios:

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR