EN EL DINERO / La burbuja del dólar es cosa de locales 9

AutorJoel Martínez

El rally alcista del tipo de cambio en México, observado desde el 16 de octubre, sigue siendo explicado exclusivamente por la incertidumbre y el miedo local.

La diferencia existente con la burbuja que se dio de abril a julio de 2018 de cara a las elecciones, es que ahora hay un ambiente crítico por parte de las corredurías extranjeras.

En aquel entonces, la burbuja preelectoral hizo saltar el precio del dólar interbancario a la venta al mayoreo de 17.97 pesos el 17 de abril de 2018, hasta un pico de 20.94 el 15 de junio.

Ya pasado el pánico, el nivel del tipo de cambio se desplomó hasta 18.42 pesos.

Aquí hubo un gran optimismo de las corredurías extranjeras sobre las elecciones y el posible triunfo del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto es lo que llamaron "Luna de Miel" entre AMLO-Morena y las corredurías globales.

De hecho, los grandes apostadores contra el peso fueron los propios mexicanos.

La nueva burbuja cambiaria empezó a mediados de octubre; el 16 de ese mes el tipo de cambio era de 18.75 pesos, logró un pico de 20.62 el 26 de noviembre, aunque ayer estaba en 20.23 pesos.

Nuevamente los datos duros muestran que los flujos que han descarrilado al peso son de nuestros connacionales.

Desde el 1 de octubre hasta el 16 de noviembre (último dato oficial disponible de Banxico), la tenencia de bonos -tanto los de tasa nominal llamados M, como los de tasa real o Udibonos- sólo ha bajado 16 mil 683 millones de pesos, que equivalen a 823 millones de dólares.

Así de evidente es que los portafolios globales no han huido de México.

Para variar y no perder la costumbre, hay un manejo mediático basado en fake news, sobre la salida de capitales:

Se manejan valuaciones de salidas de los extranjeros en bonos mexicanos usando cálculos con valor de mercado, lo que implica la caída de los precios por el incremento de las tasas, aquí no hay flujos.

Se suma a las salidas en bonos mexicanos la variación de las tenencias de extranjeros en Cetes, lo cual es incorrecto.

Las inversiones que hacen los extranjeros en Cetes son arbitrajes con cobertura total, por lo tanto, no significan fugas de inversión.

Es más, una parte importante, cuando menos la mitad de la depreciación del peso del 16 de octubre a hoy, es debido al contexto externo: alza de tasas de la Fed, fortaleza global del dólar, etcétera.

Todas las monedas del mundo se devaluaron durante ese periodo.

El índice llamado DXY, que es una canasta de monedas frente al dólar, subió 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR