EN EL DINERO / Buscando a Banxico

AutorJoel Martínez

El 14 de junio, el banquero central de argentina renunció a su cargo por falta de credibilidad frente a una fuerte corrida contra el peso de su país; esta semana en Brasil, hubo un plan conjunto de su banco central con el gobierno, para atajar una ola especulativa contra el real.

Hoy nuestro banco central, en su Comunicado de Política Monetaria, tiene la oportunidad de tomar la palabra y crear medidas que respondan a la burbuja especulativa contra el peso y la estrategia de la Reserva Federal de subir más frecuentemente su tasa de referencia.

Hay una gran falta de comunicación por parte del Banco de México (Banxico) y esto ha llevado a que el mercado forme sus propias expectativas:

Hasta ayer a media jornada, los futuros de la TIIE de 28 días (la tasa líder para el cobro de créditos) tenían el 66 por ciento de probabilidades implícitas de que Banxico sube hoy su tasa a 7.75 puntos y un 63 de posibilidad sobre que llegaría a 8 en el comunicado de agosto.

Los Cetes de 91 días incluyen casi dos alzas de la tasa de referencia de Banxico.

Aunque todavía hay corredurías que defienden su pronóstico y opinan que Banxico no debe subir más su tasa de referencia en 2018, porque un alza hoy tiene como único argumento el aumento de la volatilidad cambiaria.

Lo cierto es que las corridas especulativas contra las monedas en los países emergentes se han vuelto muy frecuentes en los últimos meses y los bancos centrales, junto con los gobiernos, se han mostrado muy activos para atajarlas.

Hay que recordar que la Comisión de Cambios está formada por el banco central y la Secretaría de Hacienda.

A grosso modo, identificamos dos grandes oleadas especulativas contra el peso:

De un mínimo intradía de 17.96 pesos por dólar a la venta en el mercado interbancario, es decir al mayoreo, el 17 de abril a un cierre de 19.91 al cierre de mayo.

De los 19.91 pesos de fin de mayo a un techo intradía de 20.93 pesos por dólar el 15 de junio.

En la corrida contra el peso de junio, los datos duros publicados por Banxico identifican una salida equivalente a mil 400 millones de dólares de extranjeros en bonos con tasas en pesos de México, pero la gran mayoría fue de nacionales, que entraron en un proceso frenético de dolarización.

El problema aquí es que si un banco central no informa al mercado lo que está pasando y, sobre todo, toma decisiones para vulnerar la especulación, pierde credibilidad.

Pero... ¿Por qué es especulativa la subida tan violenta del peso?

Porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR