EN EL DINERO / EU: Choque de trenes

AutorJoel Martínez

La lucha en el Congreso de Estados Unidos entre demócratas y republicanos en torno al llamado fiscal cliff nos deja en claro que en "todos lados se cuecen habas".

Después de que en las primeras horas de enero firmaron un convenio básico para evitar el colapso, la nomenclatura política se radicalizó en dos posturas que amenazan con no ponerse de acuerdo, con lo cual los mercados financieros presentarán mucha volatilidad.

¿Qué firmaron? Básicamente un aumento de impuestos sobre la renta a los ingresos más altos, gravamen a los dividendos y algunos cobros más.

Socialmente, lo relevante fue la extensión por un año más a los seguros de desempleo que ya vencían. Sólo que estas medidas no resuelven la reducción sustancial del déficit fiscal.

La parte importante está en los recortes del gasto y en la autorización del incremento del techo de endeudamiento (es decir, legalizar que se emitan más bonos para financiar el déficit fiscal abultado).

La fecha para decidir qué se recorta en el gasto público se alargó hasta finales de febrero. Con ese pacto entre republicanos y demócratas sólo se ganó tiempo, pero el problema sigue abierto.

El déficit fiscal en el 2012 fue de 1.09 billones de dólares, equivalentes al 6.9 por ciento del PIB, según datos de los Departamentos de Comercio y del Tesoro.

Los recortes que deben pactarse fluctúan entre 400 y 600 mil, sólo que los republicanos quieren que sea mayoritariamente en los programas de salud públicos (el Medicare y el Medicaid) y los demócratas en el gasto de defensa.

El Medicare es el programa gubernamental de salud para adultos mayores y discapacitados, mientras que el Medicaid es el seguro popular norteamericano, es decir, abarca a las familias de bajos ingresos.

Atrás de cada propuesta hay una postura política, un choque de dos visiones de pensamiento económico de cómo se diagnostica la crisis y de cómo se debe resolver:

El enfoque neoliberal (escuelas de agua dulce, por estar cercanas a los lagos de Estados Unidos) y el enfoque neokeynesiano (escuelas de agua salada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR