EN EL DINERO / La guerra con China, el 'culebrón' de Trump

AutorJoel Martínez

Se ha puesto de moda escribir sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Aunque se sobredimensionan sus efectos, sobre todo para los mercados y la economía.

Es un fenómeno similar al que se vivió cuando se votó el Brexit el 23 de junio de 2016, cuando hubo una reacción como si fuera a colapsarse el mundo.

Los catastrofistas, que siempre los hay entre analistas y operadores de los mercados financieros, supusieron que habría en ese entonces otra recesión mundial como la de 2008-2009.

Sin embargo, los estudios con datos duros contabilizaban efectos totalmente limitados en las economías y los mercados.

En aquella época era básica la revisión al estudio que presentó la OCDE sobre el tema, en su Economic Outlook, publicado el 1 de junio de 2016.

Al final, los efectos hasta fueron mucho menores de los señalados por la OCDE.

Y hoy está pasando lo mismo con "la madre de todas las batallas comerciales" de Trump, que es con China, y claro que tiene efectos importantes, pero son acotados y no colapsarían a la economía mundial.

Por lo mismo, es igual recomendable revisar el estudio de la OCDE acerca de los efectos macroeconómicos en las diferentes etapas de escalamiento de la guerra comercial China vs. Estados Unidos, presentado en el Economic Outlook publicado el 21 de noviembre de 2018.

Las medidas comerciales de Estados Unidos contra China han ido escalando:

  1. - La primera fue una indirecta el 23 de enero de 2018 con el anuncio de aranceles a la importación de paneles solares y lavadoras.

    China es el líder mundial en la fabricación de paneles solares.

  2. - Después en marzo de 2018 entró en vigor un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y uno de 10 a las de aluminio.

    El 2.2 por ciento de las importaciones de acero de Estados Unidos son de China.

  3. - El 26 de julio de 2018 ya empezaron las medidas directas contra el país asiático, el Gobierno de Trump impuso aranceles de 25 por ciento a un total de 34 mil millones de dólares de importaciones de China.

  4. - El 8 de agosto agregó el arancel de 25 por ciento a otros 16 mil millones de dólares de importaciones chinas.

  5. - El 10 de mayo de 2019 incluyó el arancel de 25 por ciento a otros 200 mil millones de importaciones y amenazó con ampliarlo a otros 325 mil millones, con lo que prácticamente quedarían gravadas todas la importaciones.

    Según el Census Bureau de Estados Unidos, en 2018 las importaciones de China fueron de 503 mil millones de dólares.

    Hay que recordar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR