Sin dinero IEPC para consultas

AutorFrancisco De Anda

Ante los recortes presupuestales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se quedó sin recursos para organizar los mecanismos de participación ciudadana previstos en la ley, confirmó el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross.

El funcionario dijo que cada vez que se declare procedente un instrumento de participación el organismo electoral tendría que gestionar recursos adicionales, pues el presupuesto aprobado para el presente ejercicio sería insuficiente para organizar las consultas.

"Tendríamos que acudir cada vez (que procediera un instrumento de participación), a partir de un cálculo, a solicitar recursos extraordinarios", señaló el funcionario electoral entrevistado tras la sesión ordinaria celebrada ayer.

"El dinero que a nosotros nos quedó es suficiente apenas para el sostenimiento de nuestra estructura".

Recordó que el IEPC contaba con una base de trabajadores que se incrementaba mediante la contratación de personal eventual durante los procesos electorales, pero esa plantilla ya no pertenece más al organismo.

En enero pasado, el Pleno del Consejo general del IEPC aprobó una reducción de un 22 por ciento a su presupuesto operativo, por lo que éste pasará de 111 millones de pesos en 2018 a 85 millones 999 mil pesos este año.

La falta de recursos también ha afectado el programa de elecciones escolares y le pegaría eventualmente a los procedimientos para la constitución de nuevos partidos políticos, agregó Alcaraz Cross.

"Si calculamos que son 17 los grupos de ciudadanos que solicitan su participación, lo que nos lleva a la necesidad de 800 asambleas entre municipales y distritales -porque así lo anunciaron ellos en virtud de su estrategia- pues tendríamos apenas la suficiencia para cubrir una persona 10 asambleas", abundó.

Limitan su operación

El Instituto Electoral y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR