EN EL DINERO / Menos caciques, más mercado

AutorJoel Martínez

Aunque en los últimos años, en México la política regularmente camina separada de los altibajos de las variables financieras, ahora el encarcelamiento de la líder de facto del sindicato del magisterio será benéfica para los mercados locales.

Nada detendrá el proyecto de buscar más mercado en muchos sectores de la economía, como lo había adelantado el actual Secretario de Hacienda desde hace meses.

El 4 de octubre del 2012, en entrevista con el diario The Wall Street Journal (WSJ), Luis Videgaray, además de revelar que habría reformas hacendaria y energética en el 2013, advirtió sobre la necesidad de impulsar la competencia en mercados estratégicos de la economía:

"Estoy personalmente convencido de que la falta de competencia es uno de los elementos clave que impiden el crecimiento de México. No sólo en las telecomunicaciones, sino en muchos sectores de la economía donde tenemos altos grados de concentración".

En este contexto es posible entender la necesidad de terminar con cacicazgos o poderes fácticos no sólo de líderes sindicales, sino de empresas dominantes de mercado (con prácticas monopólicas). Solamente con un Estado fuerte es posible empujar la libre competencia.

De hecho, la modificación a la Ley de Amparo, recomendada por la OCDE, fue un puñetazo a los caciques de las empresas dominantes, que bajo el abuso de esta herramienta legal no respetan reformas pro mercado.

Una a una van apareciendo las piezas del rompecabezas que harán visible la posibilidad de que las reformas estructurales, tan traídas y llevadas por muchos años, sean una realidad en el segundo semestre del 2013.

Sólo con estos cambios progresistas son posibles algunas tesis que tienen incorporadas los mercados locales de tasas, de dólares y de acciones.

Las telecomunicaciones y algunos otros rubros con altos niveles de competencia sin rentas monopólicas son una condición básica para que sea viable la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR