EN EL DINERO / México y Brasil, predilectos entre portafolios globales

AutorJoel Martínez

Para los grandes portafolios no existe la barrera de la política o el prejuicio ideológico.

El peso mexicano ha observado una gran recuperación en las últimas cinco semanas; el precio del dólar bajó de 20.62 pesos el 26 de noviembre de 2018 a 19.54 el 2 de enero de 2019.

Esto representa un peso con 8 centavos más abajo, o sea, el equivalente a una apreciación de 5.3 por ciento de nuestra moneda.

Y en ese mismo camino está el real brasileño, que ayer se revaluaba 2.1 por ciento frente a su cambio de Gobierno.

Pero... ¿Qué tienen en común México y Brasil?

Sólo dos factores:

  1. - Un cambio de Gobierno con una fuerza política emergente potenciada en el voto y que propone cambios radicales en el rumbo de la economía.

    Aunque política e ideológicamente son polos opuestos, ya que en Brasil el nuevo régimen es tipificado de extrema derecha y en México es un movimiento catalogado de izquierda.

  2. - Ambos Gobiernos están delineando políticas públicas que son controvertidas, pero que mantienen el rigor de los equilibrios macro.

    El día de ayer casi la totalidad de las monedas perdían terreno frente al dólar, menos el peso mexicano y el real brasileño.

    Casi al cierre de la jornada del 2 de enero, el euro se depreciaba -1.2 por ciento, la libra -1.2, la lira turca -1.8, el peso chileno -0.5 y el rand sudafricano -0.4 puntos porcentuales.

    Mientras que el peso mexicano y el real brasileño se apreciaban 0.4 y 2.1 por ciento respectivamente.

    La divisa mexicana inició un rally de fortaleza a finales de noviembre, basado primero en la presentación de un presupuesto muy realista para 2019 y luego por la amortización exitosa de mil 800 millones de dólares de los bonos del aeropuerto.

    El actual empuje para nuestra moneda viene hoy de tres fuentes:

    El nuevo apretón monetario de Banxico.

    El manejo responsable de los precios de la gasolina, a pesar de las críticas populistas acerca de que debe bajar el precio de los combustibles.

    El llamado a una asamblea de los tenedores de la Fibra del aeropuerto para amortizarla y así blindar a las Afores.

    En el futuro cercano, el rumbo del aeropuerto de Texcoco puede sorprender hasta a los más escépticos y se acomodaría además con buenas noticias externas, como un arreglo comercial entre Estados Unidos y China, la firma del T-MEC y una Fed más benevolente.

    No debemos abandonar la hipótesis de que estamos entrando a un círculo virtuoso de los activos financieros mexicanos (ver columnas En el dinero del 13 de diciembre "Se acerca el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR