EN EL DINERO / México: Fed acota catastrofismo de Fitch

AutorJoel Martínez

El comunicado de Política Monetaria de la Reserva Federal y la conferencia de prensa de Jerome Powell prácticamente estuvieron en línea con lo que esperaban los portafolios managers y analistas.

  1. - No subió su tasa.

  2. - Quitó la referencia a ajustes monetarios adicionales para incluir la palabra "paciencia" hacia adelante. Esto es leído como una pausa en el ciclo alcista por un tiempo indefinido.

  3. - Eliminó la frase que consideraba los riesgos equilibrados para el crecimiento, si bien no puso nada en el comunicado, en la conferencia de prensa sí fue explicito con los problemas de corto plazo para la economía.

  4. - Dejó la idea de que dependerá de los datos de la economía para una pausa definitiva en el movimiento de las tasas.

  5. - Permeó la idea de que la inflación no es un riesgo actual.

  6. - No hubo cambios en su visión favorable del consumo, inversión y empleo, lo que deja ver que tampoco tiene una visión de debilidad de la economía.

  7. - La votación del comunicado fue por unanimidad.

  8. - En un documento aparte, la Fed cedió en la idea de que puede bajar la velocidad de reducción de la hoja de balance, es decir, de retirar parte de la liquidez que inyectó con los tres Quantitative Easing (QE).

Después de la recesión de 2007-2008, la Fed aplicó tres QE, con los que inyectó liquidez o dinero primario por un total de 4.4 billones de dólares, mediante la compra de treasuries y bonos.

A partir de finales de 2017 comenzó un procedimiento para retirar liquidez regresando al mercado los bonos que tiene en su hoja de balance.

Hasta ahorita ha reducido la hoja de balance (retirado liquidez) por 408 mil millones de dólares, el 9.2 por ciento del total.

Una Fed dove, o sea, noble monetariamente y bajo el argumento de problemas de crecimiento en el corto plazo e inflación sin riesgos, es casi literal a lo que explicaba la columna de la semana pasada: "Trump y la Fed con la manija del peso".

Con esto, el banco central estadounidense cuasi validó lo que el mercado de futuros de los fondos federales ya incorporaba: no habrá alza de la tasa de referencia estadounidense en 2019.

Los efectos de una Fed realista y complaciente con el mercado fueron los señalados la semana pasada: mejora en el perfomance de las bolsas, debilidad global del dólar, menores tasa en plazos medios y largos y la apreciación de las monedas emergentes.

La decisión del banco central estadounidense amortiguó el efecto sobre el peso mexicano por la decisión de la calificadora Fitch...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR