EN EL DINERO / Pesimismo choca con la realidad

AutorJoel Martínez

Actualmente en los corrillos financieros hay cuatro moods muy fantasiosos:

  1. - Creer que PEMEX colapsará financieramente y hundirá la deuda soberana, derivando en un caos.

  2. - Pensar que el nuevo Gobierno le va a "echar el guante" a los recursos de las Afores para fondear obras "faraónicas" públicas, esto, a pesar de que las iniciativas enviadas al Congreso fueron consensuadas con el sector y son progresistas.

  3. - Asumir que la propuesta fiscal para 2019 es ortodoxa, pero que se va a derrumbar porque los supuestos sobre los que se hizo, principalmente el crecimiento de la economía y la plataforma de producción de crudo, no se van a cumplir.

  4. - La idea de que la economía mexicana camina hacia la recesión o cuando menos al estancamiento, y además con inflación.

Sólo voy a hacer acotaciones de los últimos dos puntos.

Bien, hipotéticamente si el crecimiento de la economía y la plataforma de producción de crudo son menores a las que tiene el Gobierno en criterios de política económica para 2019, los ingresos son menores y por lo tanto se tendría que recortar el gasto y/o emitir más deuda.

Pero más allá de cuánto afectan a los ingresos públicos lo que los economistas llaman elasticidades, es decir, cada medio punto del PIB o cada 50 mil barriles de producción de petróleo (publicadas oficialmente), es importante recordar que las finanzas públicas tienen un enorme "colchón" para su manejo.

Tan sólo en 2018, el gasto del Gobierno fue superior en poco más de 347 mil millones de pesos al presupuestado, lo que equivale al 1.4 por ciento del PIB. Esto se da porque la recaudación es mayor a la prevista, según datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Hacienda, de 2008 a 2018, el gasto público fue en promedio superior al presupuestado, el equivalente a 1.4 puntos del PIB.

El sobregiro más bajo fue en 2009 con +0.29 puntos del PIB y que coincidió con el año en que se cayó -5.3 por ciento por la gran recesión mundial.

Por otro lado, las proyecciones del crecimiento económico han empezado a corregirse a la baja para 2019.

A mediados de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de aumento del PIB de 2.5 a 2.1 por ciento.

La encuesta quincenal de Citibanamex reportó que el promedio de las tesorerías ha reducido su estimado de aumento del PIB de este año de 2 por ciento en el consenso de noviembre del 2018 a 1.9 en el de diciembre, 1.8 en el de enero de 2019 y 1.7 en el de febrero.

Las corredurías con más cambios a la baja han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR