EN EL DINERO / La renuncia de Urzúa y los mercados

AutorJoel Martínez

Del mito del "error de octubre" a la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hemos transitado por varios eventos durante el nuevo Gobierno, donde siempre se augura el colapso de los activos financieros mexicanos.

La fantasiosa idea de comparar las presiones cambiarias en octubre por la cancelación del Nuevo Aeropuerto con la devaluación de diciembre de 1994 ya pasó al olvido (ver En el Dinero del 25 de octubre de 2018: "El mito del error de octubre").

Después vino el periodo de las dudas que se tenían sobre Urzúa, Herrera y Esquivel para llevar las políticas hacendarias y sinceramente, les decían de todo.

Aunque hoy, gracias a su desempeño, gozan de simpatía en el mundo financiero.

Para noviembre y diciembre de 2018, las presiones cambiarias se dieron por las dudas sobre que el nuevo equipo hacendario mantuviera una política fiscal ortodoxa en los criterios de política económica para 2019.

Todo, pero todo, ya ha sido olvidado; al menos por los operadores de mercado, y en especial los extranjeros, quienes se han "hinchado de dinero" con el desplome de las tasas de los bonos M y la caída del precio del dólar.

Hoy estamos viendo una nueva minicrisis con la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Francamente su salida ya se había tardado, pues en el nuevo Gobierno el Gabinete económico tiene muy poco o, incluso, nulo margen de maniobra.

Pasa que en los últimos sexenios las políticas públicas macro estaban "subvencionadas" a la tecnocracia vigente, con un muy alto grado en su margen de libertad.

Por supuesto que estos sexenios no estuvieron exentos de renuncias off the record, pero siempre los problemas se resolvieron fuera del manejo de la prensa.

La renuncia de Urzúa no debió extrañar a nadie, ya que de hecho, cuando AMLO ocupó la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, no duró más de tres años como Secretario de Finanzas.

En el actual Gobierno federal, como Secretario de Hacienda, Urzúa tenía muchas limitaciones:

  1. - No controlaba la política de gasto, porque se opera en la Oficialía Mayor.

    Los súper poderes de la Oficialía Mayor de Hacienda, dotados por el mismísimo Presidente, no sólo molestan dentro de SHCP, sino en todo el Gabinete, y me atrevería a decir que es la principal causa de la renuncia del antiguo director del Seguro Social.

  2. - Tampoco controlaba la supervisión bancaria y la banca de desarrollo que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR