EN EL DINERO / Otra vez el fantasma de una recesión

AutorJoel Martínez

El escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos vs. China y la continuación del proceso de desaceleración, iniciado desde mediados del año pasado en los países desarrollados, abre la puerta al escenario de una recesión global; aunque en realidad parece poco viable.

Pero vayamos a la segura. ¿Qué dicen los datos duros?

Pues para empezar dicen que hay una notable desaceleración mundial:

Las proyecciones trimestrales de la OCDE del PIB mundial para 2019 vienen claramente a la baja, pasaron de un crecimiento de 3.9 por ciento en el estudio de mayo de 2018 a una de 3.2 en las estimaciones de la semana pasada.

Es un ajuste de casi una quinta parte a la baja.

En Estados Unidos el problema es que el PIB baja de 2.9 por ciento el año pasado a 2.6 este año y 2.1 en 2020 según la actualización de mayo de la OCDE, y estamos hablando de la economía que representa una cuarta parte del mundo.

La economía que se ha desplomado es la de la zona del euro, que representa el 16 por ciento del mundo: en un año la OCDE bajó su expectativa de crecimiento de 2.1 para 2019 hace 12 meses a 1 por ciento el día de hoy.

Hablamos de una reducción a la mitad.

El caso de Alemania es catastrófico, ya que en el mismo periodo, la OCDE ajustó de 2.1 por ciento el estimado de PIB para 2019 a 0.7 por ciento.

Entonces, de acuerdo con la OCDE, Alemania va a crecer sólo una tercera parte de lo que se creía hace un año.

En el caso de China, que constituye el 16 por ciento del mundo, el problema es que la economía crece cada vez menos, está cercana a 6 y con miras a ser menor.

Estos tres segmentos son el 57 por ciento del PIB del mundo y van a bajar su crecimiento económico, obviamente expandiendo sus efectos a los países que giran alrededor de ellos.

Este escenario ya está totalmente dibujado y entendido en el mercado, lo que ha aumentado el miedo es la idea de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China llegue a sus últimas consecuencias.

Pues bien, ni con eso alcanza para una recesión mundial como la de 2008-2009 o como la de principios de los años 2000 en Estados Unidos.

Sin embargo, la semana pasada la OCDE actualizó su estudio de los impactos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según los datos duros de la OCDE, las medidas arancelarias que hasta hoy son vigentes, le quitan sólo 0.2 puntos porcentuales al PIB de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR