EN EL DINERO / Viene segundo boom de activos mexicanos

AutorJoel Martínez

A pesar de las posturas polarizadas en torno al nuevo Gobierno, lo cierto es que las variables financieras de México se mueven acorde con lo que realmente pasa en la economía, sin comprar el escenario catastrófico.

El dólar ha bajado de precio 1.7 por ciento en lo que va del año, y si se mide desde el 27 de noviembre a la fecha, se ha desplomado un 6.3 por ciento.

Un fenómeno similar ha sucedido con las tasas de todos los bonos de diferentes plazos; se han desplomado.

Tres ejemplos: el 27 de noviembre el Cete de un año tenía una tasa de 8.57 por ciento, la de un bono con vencimiento en diciembre de 2024 era de 9.07 y la del vencimiento en noviembre de 2047 estaba en 9.81 puntos.

Hoy las tasas son de 8.09 por ciento en el Cete a un año, 8 para el bono con vencimiento de diciembre de 2024 y 8.54 en las de vencimiento en noviembre 2047.

Todo esto a pesar de la polarización de las posturas en torno al nuevo Gobierno y de la crisis de calificadoras sobre Pemex y el riesgo soberano.

Esto se debe básicamente a que el patrón de comportamiento de las variables financieras locales (tipo de cambio, tasas de interés y bolsa) NO lo definen los locales, en realidad dependen de las percepciones y flujos de los portafolios y corredurías extranjeras (En el Dinero, 21 de febrero: "Llegan carretadas de dólares a México").

La próxima semana no sería raro que tanto el precio del dólar como las tasas en pesos bajen aún más, debido a dos eventos importantes:

El anuncio de medidas que harán viable la situación financiera de PEMEX, por parte de la Secretaría de Hacienda el lunes 18 de marzo.

La reunión del Comité de Tasas del Banco Central de Estados Unidos del miércoles 20 de marzo.

De hecho, en los mercados secundarios, las grandes corredurías extranjeras y los traders de Nueva York de mercados emergentes han empezado a recomendar y a comprar bonos de PEMEX en dólares, en espera del anuncio del próximo lunes.

Un buen ejemplo fue el caso de Morgan Stanley, que el martes pasado envió un research (estudio) llamado "Pemex: More Support on the Way?", en donde da luz sobre las medidas que tomará el Gobierno con la paraestatal y termina recomendando la compra de bonos de la empresa.

Además, el miércoles hay Comité de Tasas de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), en donde se esperan medidas de laxitud monetaria.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR