Entrevista/ Juan de Dios Ramírez Perales/ Llegar a chivas: 'Una sorpresa y una bendición'

AutorRamón Estrada

1 .- ¿Por qué el 'Capi'?

Fue en una Selección Infantil en el Mundial de China 85, ahí me tocó ser el capitán y desde entonces los chavos de ese momento me pusieron ese sobrenombre, pero de los que me acuerdo que me pusieron así, fueron el "Chatito" Ortiz, Ramón Raya y Luis García.

  1. - ¿Cómo fue tu infancia?

    Fue muy feliz, como la de un niño en clase media, con los necesario para estar contento junto a mis padres.

  2. - ¿Cuándo te diste cuenta que serías futbolista?

    Yo jugaba por diversión, lo hacía a nivel amateur y me fui a probar en 1985 a las fuerzas básicas de los Pumas, ahí me seleccionaron para el Mundial Infantil y ahí me di cuenta que podría ser profesional, porque regresando de China me mandaron a la reserva del primer equipo.

    4 .- ¿Quién fue tu primer entrenador?

    Rafael Juárez como amateur, él fue el que me tuvo confianza para que me probara y ya en Pumas, fue Miguel (Mejía Barón).

  3. - ¿Cuál fue tu primer equipo?

    La escuadra Azul, de la Liga Coyoacán.

  4. - ¿A qué equipo le ibas cuando eras niño?

    Curiosamente desde siempre a los Pumas, todavía me gustan, aunque como profesional defiendo a muerte la playera que me ponga.

  5. - ¿Te acuerdas de tu debut?

    Fue contra el Atlas aquí en Guadalajara en 1988.

  6. - ¿Te imaginaste que llegarías a jugar en un equipo tapatío?

    En este torneo, sinceramente no, antes por ahí del 93 pensé que se haría, porque había interés entonces de Chivas, yo ya estaba en la Selección con Menotti, y Aurelio Martínez colaboraba con el equipo, ahí vi cercana la posibilidad, pero últimamente, la verdad es que no.

  7. - ¿Qué técnico dejó huella en ti como seleccionado?

    Yo creo que fueron dos, César Luis Menotti y Miguel Mejía Barón, ellos me marcaron como futbolista para bien.

  8. - ¿En ese momento qué sentiste por ser dirigido por un tipo como Menotti que ya había sido campeón del mundo?

    Fue algo motivante, porque es una persona a la que conocen en todo el mundo, con un prestigio internacional muy grande y con una visión del futbol que al menos para mí marcó pauta en mi carrera.

  9. - ¿Quién fue tu primer técnico en Selección Mayor?

    Curiosamente Manuel Lapuente.

  10. - ¿Te acuerdas cuál fue tu primer partido como integrante de la Selección Mayor?

    Fue en la Copa USA, jugué sólo un partido, fue contra Canadá mi primer juego y empatamos 1-1 en 1991.

  11. - ¿Te imaginaste que jugarías una Copa del Mundo?

    Uno se va trazando metas y cuando se es profesional, cuando se destaca en un equipo profesional, de inmediato se piensa en llegar a cumplir un sueño como ese.

  12. - ¿Qué pasó por tu mente cuando lograste llegar hasta el día del primer partido, mientras escuchabas el Himno Nacional?

    Pensaba que había llegado al momento cumbre que cualquier jugador desea, que es representar a tu País en un Mundial, sin embargo, me inquietaba más jugar bien y cumplir con el equipo, no sólo conformarme con haber llegado y ya.

  13. - ¿Cuál fue el partido que a ti como seleccionado te llenó más?

    Por la forma en que se jugó, yo creo que el juego que empatamos a un gol ante Argentina en la primera ronda de la Copa América de 1993, ese para mí es un encuentro que aún tengo marcado en la mente.

  14. - ¿Fue ventaja iniciar la carrera teniendo como compañero de la defensa a Claudio Suárez?

    Yo creo que sí, porque los dos estábamos en el mismo canal, los dos jóvenes, además de que teníamos grandes maestros los dos, pues recuerdo que Abraham Nava nos daba consejos, teníamos defensas muy competitivos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR