De disculpas a disculpas

AutorCésar Martínez y MURAL / STAFF

El Gobierno se disculpó con Martha Camacho, ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, torturada por el Ejército y su esposo asesinado en 1977. El Gobierno admitió violaciones a derechos humanos contra guerrilleros.

EN MÉXICO: GOBIERNO PIDE PERDÓN

César Martínez

MÉXICO.- El Gobierno mexicano reconoció por primera vez que en la llamada "guerra sucia" de los años 70, la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército torturaron a Martha Alicia Camacho Loaiza y ejecutaron a su esposo José Manuel Alapizco.

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por las transgresiones a sus derechos en el marco de las violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado, en el periodo histórico conocido como Guerra Sucia", declaró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Calificó las disculpas como un proceso de reconciliación nacional y de paz social.

Martha Alicia y su esposo José Manuel, quienes formaban parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fueron detenidos el 19 de agosto de 1977, cuando ella tenía 8 meses de embarazo.

Después la llevaron a la Novena Región Militar, donde presenció la ejecución de su esposo y dio a luz en condiciones infrahumanas, tras lo cual militares le mostraron cómo apuntaban con una metralleta a su hijo recién nacido.

Camacho reconoció como una luz de esperanza las disculpas del Estado, pero reprochó la ausencia de algún representante del Ejército.

EN COLOMBIA: GUERRILLA PIDE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR