Discute la Corte el voto sindical

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia tendrá que definir por primera vez si el voto secreto de los agremiados a un sindicato debe ser obligatorio, o si es válida la práctica tradicional del voto abierto o a mano alzada.

Los ministros, que inician el lunes su segundo periodo de sesiones, tendrán que fijar un criterio luego de que tribunales federales entraran en contradicción sobre el tema, uno de los más polémicos en la vida interna de los gremios.

En abril, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo resolvió que el voto secreto "es condición esencial de la libertad sindical", por lo que las juntas de conciliación y arbitraje deben vigilar que se cumpla este requisito en los procedimientos para determinar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo.

"El carácter secreto del voto es elemento esencial para que se hagan valer los principios básicos de la democracia entre los trabajadores", afirmó el tribunal.

"Resulta obvio que un voto abierto a voz cantada está sujeto a la presión de las personas presentes en el acto decisorio, entre ellas, el propio empleador y los representantes del sindicato", agregó el Tribunal Colegiado.

Lo anterior lo estableció al conceder un amparo al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares en una disputa con otro sindicato que busca la titularidad del contrato con una planta de cal propiedad de Mexicana de Cobre.

El tribunal colegiado se basó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo para resolver que el sindicato minero tuvo razón al impugnar la votación abierta.

En esta solo participaron 16 de los 59 empleados, todos en favor de emigrar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana.

El tribunal colegiado ordenó reponer el procedimiento con votación secreta e inclusión de todos los agremiados.

Otros cuatro tribunales ya acudieron a la Corte para denunciar que este criterio se opone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR