Discutirán editoriales en la Feria del Libro

AutorÁlvaro González

Más que con las grandes editoriales multinacionales, las editoriales independientes deben lidiar con su verdadero enemigo: la distribución y la difusión de sus productos, afirmó François Zumbiehl, director de Unión Latina, una de las dependencias que organiza el primer Encuentro Internacional de Editores Independientes que se realizará del 27 al 30 de noviembre durante la siguiente edición de la FIL.

No obstante que se tiene claro uno de sus principales obstáculos, Zumbiehl, considera que cada región del mundo posee sus problemáticas como la piratería en Latinoamérica o la traducción en Europa.

"Pero sí hay problemas similares como el de la relación entre editores, libreros, todo este problema de distribución de acceso al público, de difusión. Otro tema importante es el de la traducción. Ahí puede haber cooperación concreta y directa, entre editores de países muy desarrollados y otros países que tienen menos herramientas y también el problema de la formación de profesionalización de los editores", afirmó Zumbiehl vía telefónica desde su oficina en París, donde está la sede de Unión Latina.

"Ser un editor independiente es una tarea bellísima, magnífica, pero difícil. Supone no solamente una formación literaria y cultural muy profunda, sino también un conocimiento del mercado del libro y también problemas de marketing, de comercio. Será uno de los temas principales", dijo Zumbiehl.

- Habló de algunas debilidades ¿Qué fortalezas encuentra?

Su atención, su compromiso con la creación literaria y con la búsqueda de los nuevos talentos. Muchas veces son a través de estos editores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR