Diseñados para fluir

AutorAndrea Martínez de la Vega

La profundidad y amplitud que caracterizan a las cuencas de los lavabos propician la concentración e incluso el estancamiento de agua, hecho que la firma australiana Omvivo busca eludir.

Su propuesta es simple: en vez de una pieza con forma cóncava, en la que la mayoría del espacio se desperdicia, un delicado plano permite el continuo flujo del líquido al tiempo que evita salpicaduras.

Es aquí donde entran los Washplanes, nombre específico del diseño y que se podría traducir como "planos de lavado", piezas con una ligera inclinación que en su funcionamiento se asemejan más a una regadera que a una tina.

A este esquema se añade un grifo cuya característica principal es el ahorro de agua gracias a la limitación del flujo, diseño creado expresamente para complementar conceptual y estéticamente a los Washplanes.

A pesar de que la implementación del drenaje subterráneo dejó en desuso los recipientes de lavado que se escondían bajo la cama y concentraban agua utilizada en varias ocasiones, es a imagen de éstos que han sido diseñados los actuales lavabos.

En vista de que ya no existe la necesidad de retener el líquido, la compañía australiana Omvivo, especializada en enseres de baño, se propuso modificar la perspectiva de diseño de esta pieza y se enfocó en una característica: su forma.

Para crear sus Washplanes, los creativos de esta compañía sustituyeron la forma cóncava por un plano inclinado cuyo diseño simple destaca por su amplitud y líneas limpias.

"Buscamos crear un elemento atemporal que se adaptara sin esfuerzo a diversos estilos de baño. Que toda la instalación de plomería se haga dentro de la pared se traduce en una aerodinámica superficie flotante en la que no se expone ninguna sección de la tubería", detalló Andrew Sutherland, gerente de ventas de la empresa en Australia.

Las formas curvas de algunos de los planos de lavado creados por Omvivo contrastan con los trazos rectos y angulosos de la colección Geo, cuyas piezas presumen una pendiente que apenas se discierne si son vistas de frente y que se corta de súbito en los costados.

A ambos lados de la superficie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR