Diseñan un mundo mejor

AutorNayla V. Magaña

Más que una moda, la arquitectura sostenible es una necesidad; la de crear edificaciones capaces de satisfacer su consumo energético sin demandar o perjudicar recursos del medio ambiente.

En casas, corporativos o desarrollos recreativos, el compromiso implica usar materiales renovables, reciclados o sistemas y técnicas que disminuyan las emisiones de CO2.

LAS OFICINAS - THE EDGE

PLP ARCHITECTURE

Ámsterdam, Holanda

Es el edificio de oficinas más sostenible del mundo, según el Building Research Establishment (BRE), famoso asesor mundial en la materia que le otorgó la calificación más alta del rubro.

Su eficiencia reside en su orientación conforme al impacto del sol: la luz es filtrada a través de la cristalizada fachada para ser utilizada al interior.

El frente sur está equipado con más de 6 mil metros cuadrados de paneles solares que producen la energía suficiente no sólo para solventar la calefacción, sino todas las computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos utilizados por los empleados.

HOGAR, DULCE HOGAR - EDGELAND HOUSE

BERCY CHEN STUDIO

Texas, Estados Unidos

Esta casa fue construida en el terreno donde alguna vez existió un campo industrial, reinterpretando el modelo Pit House, el cual consiste en enclavar la construcción en medio una zanja.

El resultado es un diamantado modelo coronado con una gran azotea verde y bordeado por la vegetación del área.

La obra también fue provista con un mecanismo hídrico que encapsula el agua que reciben las plantas para climatizar el lugar, prescindiendo del aire acondicionado.

VENA SOCIAL - THE DAVID AND LUCILE PACKARD FOUNDATION

EHDD ARCHITECTURE

California, Estados Unidos

Las nuevas oficinas de la organización del empresario David Packard producen más de la energía que consumen, por lo que ostentan las certificaciones Net Zero Energy Building y LEED Platinum.

Para su construcción se utilizó madera certificada FSC (Forest Stewardship Council) proveniente de Oregon y 915 paneles solares que, dispuestos en la azotea, ayudan a producir energía eléctrica.

También cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia con una capacidad de 20 mil galones.

EN EL CAMPUS- NANYANG TECHNOLOGICAL UNIVERSITY

CPG CORPORATION

Singapur, Singapur

Singapur es conocido por sus legislaciones que obligan a construir edificios sostenibles para los proyectos que superen los 5 mil metros cuadrados, un ejemplo destacado es la Escuela de Arte, Diseño y Medios.

Cuenta con un techo verde inclinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR