Disminuya el estrés

AutorNorma Zúñiga

En su mayoría, los compromisos que conlleva el "Maratón Guadalupe-Reyes" se viven de noche. Hasta altas horas de la madrugada, o incluso al amanecer, se alargan las posadas, reuniones y festejos navideños.

Desvelos que, conforme pasan los días, van sumando horas de cansancio y restando tiempo de sueño, lo que a la larga puede tener distintas repercusiones, desde sentirse cansado en exceso a la mañana siguiente hasta comportarse de manera irritable y distraída, con mayores posibilidades de provocar un accidente.

Lo mínimo que una persona debe dormir son seis horas, y máximo ocho para poder desempeñarse adecuadamente, indica el doctor Octavio Campollo Rivas.

"Durante el sueño hay varias fases o etapas del sueño, si el cuerpo no tiene esas cinco o seis horas mínimas, no se alcanza ese, vamos a llamarlo así coloquialmente, ese sueño profundo", explica.

No descansar lo suficiente, aunque sea sólo por esta temporada, puede detonar en enfermedades crónico degenerativas, tales como la diabetes, artritis y obesidad, alerta el también director del Centro de Estudios de Alcoholismo y Adicciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.

Y es que la suma de malos hábitos higiénico dietéticos -que incluyen dieta, reposo y actividad física- puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR