Disminuye detección de cáncer de mama

AutorMural / Staff

MÉXICO.- Debido a la pandemia por el Covid-19, la detección del cáncer de mama y cérvix en el país ha disminuido en lo que va del año 23 y 37 por ciento respecto al 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Mientras que al 3 de octubre de 2019 se habían detectado 11 mil 407 tumores en mama, para la misma fecha de este año sumaron 8 mil 808.

En cuanto a casos de cáncer de cérvix, el año pasado se detectaron 2 mil 741 casos a la semana epidemiológica 40 y al mismo lapso de 2020 van mil 727 casos.

El temor a contagiarse, la baja inversión en salud, que por años se ha registrado en el país, y el desmantelamiento del Seguro Popular sin haber habilitado una alternativa han contribuido a la disminución de atención, alertaron especialistas.

Durante el foro virtual "Cáncer de la mujer otro daño colateral de la pandemia de Covid-19", Felicia Knaul, presidenta de la asociación Tómatelo a Pecho, destacó que hay una diferencia preocupante de detección en los estados.

Alertó que en las entidades con más pobreza se detecta de forma más tardía el cáncer de mama.

"Sólo hay 10 y 15 por ciento (casos) detectados en etapa 1 (temprana para mejorar expectativa de vida), pero están en los municipios y estados más ricos del país", sostuvo en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Guerrero es la entidad con mayor disminución en el hallazgo de casos de cáncer de mama, pues en la semana 40 de 2020 registró 22 identificados, 47 casos menos que los reportados en el mismo periodo de 2019, lo que representa un decremento del 68.1 por ciento.

Le siguen los estados de Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Yucatán y Nayarit con una reducción del 64.2, 62, 59.6, 56 y 55.3 por ciento, respectivamente, según información presentada por Knaul.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR