Disminuye violencia en el Medio Oriente

AutorDavid Horovitz

Mural/Israel

JERUSALEN.- Con una disminución considerable de los enfrentamientos, las tratativas diplomáticas cobraron impulso ayer con el anuncio realizado por el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, de que extendería por "tres o cuatro días" el ultimátum impuesto a los palestinos -que venció el lunes- para poner fin a la violencia.

Por primera vez en casi dos semanas, cayó la noche en Cisjordania, Gaza e Israel, y sólo se había reportado la muerte de un niño palestino de 12 años, quien fue herido en la cabeza. Y en medio de la frágil calma, el Presidente estadounidense, Bill Clinton, hizo llamadas telefónicas para tratar de convocar a Barak y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, a una Cumbre y rescatar algo del resquebrajado proceso de paz, iniciado hace siete años en Oslo.

Gran Bretaña se sumó a los esfuerzos de Estados Unidos, Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el intento por encontrar una solución negociada al conflicto entre israelíes y palestinos, que en los últimos días se evidenció en violentos choques con un saldo aproximado de al menos 100 muertos y más de 2 mil heridos.

Ante este panorama, el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Robin Cook, llegará hoy a Medio Oriente, en una gira que incluye escalas en Israel, Gaza, Jordania y Siria, para dialogar con los líderes locales. Cook se sumará de esta forma al Canciller ruso, Igor Ivanov, y al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quienes se encuentran en la región tratando de encontrar una salida pacífica.

Además de extender el ultimátum, Barak destacó que Israel acepta una investigación internacional de las causas de la reciente violencia y el controversial comportamiento del Ejército israelí.

Sin embargo, mientras Arafat quiere que se establezca una comisión internacional dirigida por Naciones Unidas, Barak prefiere que Estados Unidos, Israel y los palestinos formen un comité "que incluya a expertos de la ONU, la Unión Europea y representantes de otro país".

Arafat reaccionó irónicamente a la decisión de Barak de prorrogar el ultimátum. "Otra advertencia, luego de otra advertencia, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR