Disminuyen estrés los espacios verdes

AutorNatalia Vitela

Dotar de áreas verdes los espacios urbanos no es solamente una cuestión de mejora ambiental, sino también de salud emocional. Estudios realizados por investigadores de la UNAM revelan que el contacto diario con la naturaleza reduce los niveles de fatiga mental y estrés.

Además de permitir experimentar un ánimo positivo y una sensación de vitalidad, convivir con plantas, visitar jardines, parques o zonas arboladas mejora las capacidades de atención y retención, asegura Joel Martínez Soto, quien se graduó de la UNAM como doctor en psicología social ambiental con la tesis Impacto de la Naturaleza Urbana Próxima: Un Modelo Ecológico Social.

De acuerdo con la investigación, para la que encuestó a 120 personas, quienes tienen mayor proximidad con áreas verdes experimentan beneficios a nivel individual, familiar y comunitario.

"A nivel familiar, mejora la percepción de orden, lo que influye positivamente en la funcionalidad familiar. El escenario donde la naturaleza es más próxima es más relajante y a mayor relajación se da una mayor armonía familiar. A nivel comunitario encontramos que las personas con mayor proximidad de áreas verdes se siente más segura en su colonia", precisa Martínez Soto.

El especialista explica que se evaluó tanto el escenario, como las personas que habitaban en él.

"Definitivamente, la vista de las áreas verdes sí tiene un efecto positivo en las personas, pues quienes tienen escenarios enriquecidos con elementos verdes tienen una percepción más positiva y expresan menos niveles de estrés", agrega María Montero y López Lena, psicóloga ambiental de la Facultad de Psicología de la UNAM y quien dirigió la tesis de Martínez Soto.

La especialista ha documentado que pacientes psiquiátricos muestran mejoría en sus patrones de comportamiento si son expuestos a áreas soleadas con elementos de vegetación, así que con base en este tipo de hallazgos, ella y Martínez Soto propusieron el concepto de restauración psicológica, asociado a la restauración ambiental, para documentar el efecto positivo de las áreas verdes urbanas.

LA RESTAURACIÓN

Montero y López Lena indica que se elaboraron múltiples instrumentos de evaluación. El estudio se realizó en diferentes fases con la idea de medir los efectos del contacto con la naturaleza urbana intravivienda, es decir, la que cada individuo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR