Disminuyen ingresos por IEPS a gasolinas

AutorBelén Rodríguez

Durante el primer trimestre del año, el Gobierno federal obtuvo menos recursos por el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, hasta el año pasado las gasolinas y diesel eran el componente más importante de la recaudación por IEPS, con una participación promedio superior a 60 por ciento en cada año, situación similar al comparar los montos del primer trimestre de cada año.

Sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2018, la recaudación por IEPS a gasolina y diesel perdió peso, al representar 49 por ciento del total recaudado a través de este gravamen, con 43 mil 64 millones de pesos, lo que representa una caída de 21.9 por ciento real anual.

Esta menor recaudación está impulsada por los estímulos fiscales implementados en 2017 para mitigar el incremento de los precios de los combustibles, pero también por el avance en la recaudación por IEPS distinto a combustibles, que en su mayoría se compone de alimentos de alta densidad calórica, bebidas alcohólicas, saborizadas y energizantes, tabaco y servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, sin contemplar la recaudación por IEPS a combustibles, los ingresos tributarios habrían crecido 3.5 por ciento real anual en el primer trimestre del año, sin embargo, al incluirlos, el crecimiento es de tan sólo 1.7 por ciento real.

Por IEPS distinto a gasolinas y diesel, el Gobierno federal registró en el primer trimestre del año un ingreso por 44 mil 420 millones de pesos, un avance real de 19.8 por ciento, frente al mismo periodo de 2017.

Según informó Hacienda, en su conferencia trimestral correspondiente al cuarto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR