Disminuyen en Jalisco las huelgas estalladas

AutorJorge Velazco

Durante 1999 estallaron 80 huelgas en Jalisco, lo que representa una disminución de 6 por ciento en relación a las 85 que se registraron el año anterior, revela un estudio realizado por el Instituto Jalisciense de Promoción y Estudios Económicos del Centro Empresarial Jalisco, Coparmex.

"Las huelgas que se registraron el año pasado representan el menor número de conflictos laborales desde 1994, y la tendencia de conflictos laborales va en disminución en los últimos años", expresó Guillermo Martínez Mora, presidente de Coparmex en Jalisco.

Sin embargo, para el organismo patronal, el estudio realizado con datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje indica que Jalisco es el estado a nivel nacional con mayor número de conflictos laborales, de acuerdo con la tendencia mostrada hasta los últimos datos de los que dispone de 1997.

Hasta ese año, Jalisco llevaba cinco años consecutivos encabezando la lista de huelgas estalladas en relación con el resto de las entidades, incluyendo al Distrito Federal.

Aunque en la entidad la tendencia de conflictos obrero patronales muestra un comportamiento a la baja, los número contrastan con los de otros estados como Nuevo León y Chihuahua, donde hasta el mes de noviembre de 1999 no se había registrado ninguna huelga.

A partir de 1995 el número de huelgas registradas fue en ascenso ya que en 1996 se registraron 120 casos, mientras que en 1997 las diferencias entre patrones y trabajadores que llegaron a instancias legales fueron 128.

Desde 1998 el número de conflictos obrero patronales ha ido en descenso ya que se registraron 85 casos, mientras que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR