Dispara gastos el ISSSTE

AutorMónica Ramírez y Ernesto Sarabia

Los gastos por pensiones y jubilaciones que realizará el ISSSTE en el 2010 se incrementarán en 46 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Presupuesto enviado al Congreso.

El Gobierno propone que el próximo año el instituto destine 61 mil 514 millones de pesos al pago de la nómina de pensiones, alrededor de 21 mil millones más de lo autorizado por la Cámara de Diputados para el periodo anterior.

El ISSSTE no es el único con alza en pensiones.

En el IMSS, el aumento previsto es de 11.7 por ciento y deberá destinar 150 mil millones de pesos en el 2010 a este rubro.

En PEMEX se prevén 26 mil 181 millones de pesos, un aumento de 3.9 por ciento real.

El próximo año, el Gobierno federal tendrá que desembolsar 306 mil 502 millones de pesos para cubrir pensiones, cifra 16 por ciento superior en términos reales a la del 2009.

Ese monto es 55 por ciento superior al presupuesto completo de la SEP y casi cinco veces todo el gasto previsto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el caso específico del aumento en el ISSSTE, el Gobierno explica que forma parte de los costos asociados a la transición del régimen de pensiones (por la reforma a la ley del instituto).

Se espera que el alza se manifieste en el 2011 y el 2012, debido a que hubo financiamiento a través de la emisión de deuda.

Para Alejandro Villagómez, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, es inevitable que el gasto en pensiones siga creciendo, porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR