Disparan gasto para el cabildeo

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- Para este año, la Secretaría de Gobernación tiene presupuestados 170 millones 632 mil pesos para el cabildeo de iniciativas que presentará ante el Congreso, 160 millones más de lo que se destinó al mismo rubro en el 2002.

Sin especificar a qué iniciativas se refiere, el Gobierno federal tiene como meta lograr que se aprueben 10 iniciativas de ley, y el cabildeo se realizará entre legisladores, partidos políticos y Gobernadores.

Adicionalmente destinarán casi 84 millones de pesos para "establecer los cimientos" de la Reforma del Estado y avanzar en el proyecto de iniciativa ante el Congreso.

La semana pasada, MURAL solicitó a la Secretaría de Gobernación detalles del presupuesto destinado al cabildeo y prioridades legislativas y la petición no fue atendida.

En el 2002, el Gobierno presupuestó 7.6 millones de pesos para el "cabildeo exitoso" de iniciativas ante el Legislativo; sin embargo, el ejercicio final fue de apenas 37 mil 200 pesos.

Un informe publicado ayer por MURAL señala que el Gobierno federal prevé presentar a la presente Legislatura, en el primer periodo de sesiones, 33 iniciativas para la creación de nuevas leyes, reformas y adiciones a diversos ordenamientos.

El rubro "cabildeo" es de reciente inclusión para fines del gasto público federal, pues no aparece como tal en los análisis programáticos de los presupuestos 2000 y 2001 de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR