Disparó la Segob gasto en publicidad

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Durante 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación autorizó incrementos presupuestarios por 5 mil 742.3 millones de pesos para gastos de comunicación social, promoción y publicidad de dependencias federal, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una auditoría de cumplimiento forense, es decir, que se presume la existencia de irregularidades que pueden derivar en responsabilidades administrativas y/o penales, la ASF detectó que ese monto fue autorizado a 20 dependencias y entidades.

"(Las dependencias) presentaron 'justificaciones' que no acreditaron fehacientemente el supuesto establecido en el (...) PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2018, y sin acreditar los criterios en los que se basó la valoración para acreditar el incremento", señaló.

La Cámara de Diputados autorizó un monto de mil 92.3 millones de pesos para esos fines, sin embargo, en la Cuenta Pública de 2018 se identificó que dependencias y entidades federales devengaron 6 mil 856.6 millones de pesos, un excedente de más de 500 por ciento.

Las dependencias que tuvieron un mayor incremento con respecto al programa anual de comunicación social y/o publicidad, fueron el Consejo de Promoción Turística de México, con mil 60 millones de pesos; la Secretaría de Salud, con mil millones; y la propia Segob, con 500 millones de pesos.

En el caso de la Segob, por ejemplo, la justificación del incremento de 300 millones fue la difusión de mensajes de la campaña "Protección Civil"; otros 200 millones extra se usaron para difundir mensajes sobre la "Temporada de Lluvias e Inundaciones".

La ASF además detectó que la Segob aprobó autorizaciones de estrategias y programas sin cumplir con los Lineamientos en la materia; y que en 17 dependencias se observaron variaciones en el registro del presupuesto devengado, entre la Cuenta Pública y el Sistema de Comunicación Social, entre otras inconsistencias.

Emitió siete recomendaciones, entre ellas instruir a la Dirección General de Normatividad de Comunicación que implemente controles para verificar que los recursos para tales fines están autorizados en el Presupuesto, y dar cumplimiento estricto a la norma aplicable en materia de comunicación social.

PIDEN INVESTIGAR

La Auditoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR