Dispone priista de flota aérea

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y su equipo de colaboradores tienen a su disposición una flota de aviones y helicópteros para moverse por todo el País.

Para viajes largos, el abanderado tricolor emplea un jet Bombardier Challenger, matrícula "XA-OHS", y otro Dassault Falcon 50, matrícula "XA-PRR". Los costos estimados de arrendamiento de esas aeronaves son de 3 mil a 5 mil dólares la hora.

En 18 días de campaña por la Presidencia de México, Peña Nieto ha viajado a a once destinos con tres horas diarias de vuelo, en promedio.

En trayectos cortos o para acudir a reuniones en la Ciudad de México, el abanderado presidencial tricolor utiliza cuatro diferentes helicópteros, entre ellos un Agusta matrícula "XA-UPD". Los costos estimados de arrendamiento por hora de vuelo son de 3 mil 800 dólares.

Además utiliza aviones Boeing 737 para el equipo de avanzada que organiza los mítines, entre los cuales están las aeronaves con matrículas "XA-UMQ" y "XA-UHZ"; el primero fue utilizado para el acto de arranque de campaña en Guadalajara y el otro fue empleado la semana pasada para trasladar a decenas de colaboradores a Oaxaca. El costo estimado en esos aviones es de 12 mil dólares por hora.

Peña Nieto contrata los servicios aéreos con la empresa Eolo Plus del Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, un empresario del Estado de México que ha ganado la construcción de varias obras en la entidad, entre las que destaca el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

La empresa Eolo Plus es un operador de base fija (FBO, por sus siglas en inglés) con sede en Toluca, y fue creada en 2006.

El helicóptero "XA-UPD", de 8 plazas, que renta esa compañía, desató una polémica durante la última elección de gubernatura en el Estado de México, pues fue utilizado por Eruviel Ávila para sus recorridos de campaña como candidato del PRI en esa entidad.

Otra de las aeronaves que opera esa empresa es el jet privado con matrícula "XA-OHS", en el que el candidato, acompañado por su esposa Angélica Rivera, acudió a Hermosillo el 3 de abril; durante la visita por esa ciudad se dio a conocer la creación del grupo "Las Gaviotas", que ofreció 12 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR