Disputa La Tía Trini propiedad de marca

AutorJorge Velazco

Juan Eusebio Plascencia y su esposa Trinidad fundaron hace 20 años Apiarios La Tía Trini, una pequeña empresa que se dedica a la producción y comercialización de miel y sus productos derivados.

En 1992 la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial otorgó el registro de marca a la empresa en el rubro de cosméticos.

Hace ocho años contrataron los servicios de Tania Cárcamo Pérez, una diseñadora universitaria para que se encargara de realizar el diseño gráfico, etiquetas, folletos, posters y toda la publicidad de Apiarios La Tía Trini.

Hace unos días Tania Cárcamo Pérez entabló una demanda ante la Ley de Derechos de Autor, reclamando la paternidad del diseño de la abeja del logotipo de Apiarios La Tía Trini.

Actualmente, los fundadores de la Tía Trini y la diseñadora mantienen una disputa que ya brincó de la esfera civil a la penal.

Los litigios de este tipo pueden atrasar el desarrollo de su empresa, por ello es mejor tomar prevenciones.

Theodore Schultz, delegado de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en Guadalajara, explicó que hay casos en donde "vivales" se aprovechan de los "descuidos" de las empresas para obtener un beneficio propio.

Para evitar este tipo de problemas, el entrevistado recomienda a las empresas proteger su marca en todas las clasificaciones donde participen, incluyendo logotipos y diseño.

Durante este año se han registrado más de mil 500 solicitudes marcas ante el IMPI, sin embargo la cifra es muy baja en comparación con otros países.

"A pesar de que en Jalisco hay una tendencia a la alza en el registro de marcas, principalmente de las pequeñas y medianas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR