Disputan 3 Michoacán

AutorAdán García

Contiende sin 'tribu'

Silvano Aureoles no era el favorito de las principales "tribus" al interior del PRD, las cuales trataron de imponer a otros candidatos.

Pero el senador con licencia arrasó a sus rivales con más de 150 mil votos, casi el doble de los que obtuvo Enrique Bautista, señalado como "el gallo" del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y de su hijo Lázaro Cárdenas Batel, ambos ex Gobernadores de Michoacán.

También dejó en el camino a Fabiola Alanís, quien se ofertó en la campaña interna como la abanderada de Andrés Manuel López Obrador.

El ex Secretario de Gobierno, Fidel Calderón, quien era impulsado por el equipo político del Gobernador Leonel Godoy, incluso declinó competir.

Aureoles se reconoce "huérfano" de corrientes políticas desde su salida de Foro Nuevo Sol, por diferencias con la ex Gobernadora de Zacatecas y fundadora de esa corriente, Amalia García.

El también candidato del Partido del Trabajo y de Convergencia, dice que no depende de padrinos para ganar.

"Yo no me cuelgo, no me cobijo con personalidades, con apellidos o con nombres", dice este ingeniero agrónomo, amante de los caballos y quien ha sido albañil, chofer, barrendero y ayudante de talabartero.

"Me siento muy orgulloso de eso, de venir de allá, de tener ese origen. Lejos de avergonzarme eso me da ánimo, se convirtió en el motor de mi vida para buscar trascender, salir adelante", dice.

De 46 años, Aureoles enfrenta el reto de mantener para el PRD la Gubernatura conquistada en 2002.

A pregunta expresa, dice no temer a que el Gobierno federal lo acuse en plena campaña de nexos con el narco, como ocurrió en 2009 cuando fueron aprehendidos 35 servidores públicos michoacanos.A todos, la PGR los acusó de brindar protección al Cártel de "La Familia", pero no lo pudo sostener con pruebas y después de un año comenzaron a ser liberados.

Conózcalo

Nombre: Silvano Aureoles Conejo

Edad: 46 años.

Estudios: Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Experiencia: Activista de movimientos campesinos y forestales, Alcalde de Zitácuaro, diputado federal y senador de la República.

Reaparece 'la hermana'

Aunque había prometido alejarse de la política mientras su hermano fuera Presidente, hoy Luisa María Calderón está de vuelta y determinada a ganar por primera vez la Gubernatura para el PAN.

La "Cocoa", como también se conoce a la candidata del PAN-Partido Nueva Alianza, asegura no haberle pedido ni permiso ni la bendición al inquilino de Los Pinos.

"Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR