Disputan amapola y sacan a familias

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Cleotilde afirma que ella, al igual que decenas de personas, fue expulsada de su comunidad en la Sierra de Guerrero por un grupo armado porque se negó a venderle su producción de amapola y marihuana a un nuevo cártel.

Cuenta que hasta antes de 2015 ese negocio marchaba bien y le vendían la droga a buen precio a un grupo contrario al que actualmente domina una parte de la Sierra.

La mujer, quien será llamada Cleotilde para proteger su identidad, recuerda que la gente de la zona vendía el kilo de goma de opio hasta en 25 mil pesos.

Relata que ella sembraba en tres hectáreas y producía 20 kilos, cuyas ganancias debían alcanzar para comprar los químicos usados en la elaboración de la goma de opio y el pago a los jornaleros provenientes de municipios pobres de la Montaña.

"A los jornaleros que contratábamos por tres meses les dábamos 150 pesos diarios, las tres comidas (almuerzo, comida y cena) además del hospedaje", señala Cleotilde.

Dice que en lo único que no gastaban era en el fertilizante porque utilizaban el que les entregaban las autoridades para la siembra de maíz.

Ella y su familia poseían varias hectáreas que sembraban al menos dos veces al año; para estas alturas ya estarían recolectando la segunda cosecha.

La mujer forma parte de una de las familias que fue expulsada de su comunidad y añora los tiempos de bonanza de la Sierra.

"Nadie se peleaba, había un solo grupo que iba a los pueblos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR