Disputan un camino dos fraccionadores

AutorRolando González

Duelo de titanes. Los dueños de dos fraccionamientos privados en Tapalpa se disputan el uso de un camino que da acceso a sus propiedades.

Por un lado están los propietarios de Hacienda San Francisco, los Sahagún, y por el otro, el fraccionador de Valle del Lago José Luis Macías Romero, ex Secretario de Desarrollo Urbano.

Los Sahagún descuellan por su poderío económico y Macías Romano, por su presunta amistad con el Gobernador.

Pero en medio de estos "gigantes" quedaron unas 300 familias humildes que habitan Pueblo Nuevo.

Resulta que Pueblo Nuevo está dentro del perímetro de propiedad de los Sahagún, unas 800 hectáreas que incluyen caminos vecinales y que desde hace 60 años comunican a poblaciones como Atemajac, Chiquilistlán, Los Espinos, Pueblo Nuevo, El Rinconcito y Tapalpa.

Según Gustavo Andrade, gerente de Hacienda San Francisco, desde hace 13 años, personal del fraccionamiento controla la entrada pues sostiene que las rutas de ingreso también son privadas.

Sin embargo, los colonos de Valle del Lago y los vecinos de Pueblo Nuevo aseguran que los caminos son públicos e interpusieron una demanda.

El 11 de abril pasado, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, detuvieron a unos 20 empleados de Hacienda San Francisco por supuesto ataque a las vías de comunicación y eliminaron las casetas y plumillas que restringían el acceso.

Los detenidos presentaron una queja ante la CEDHJ por diversos maltratos como incomunicación y falta de alimentación.

Luis Rabinal, vecino de Valle del Lago y abogado coadyuvante, indicó que tanto INEGI como el Ayuntamiento de Tapalpa coinciden en que las vialidades aludidas son públicas.

"Hace cinco años empezaron a restringir el paso, a los de Pueblo Nuevo les exigían identificación y a criterio de cada portero pasaban o no, no dejaban pasar a los rancheros con sus trocas o vacas, y a mediados de marzo cerraron los accesos: 'no entran los colonos de José Luis Macías Romano'", reclamó Rabinal.

Por su parte, Andrade aseguró que un juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR