Disputan dominios

AutorMURAL / Staff

APATZINGÁN, Mich.- Considerada centro de operaciones del crimen organizado, en esta región de Michoacán, la llamada Tierra Caliente y Costa, la pelea por los votos se mezcla con el miedo y la violencia del narcotráfico.

Algunos partidos se quedaron incluso sin candidatos para competir, ahuyentados por la delincuencia.

El PAN no encontró "gallos" en Municipios como Tumbiscatío o Arteaga, tierra del fundador del Cártel de "La Familia" y hoy líder del grupo criminal "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

En tanto que al PRI y al PRD les "bajaron" a sus candidatos en dos Municipios con presuntas amenazas de muerte.

"No queremos tu nombre en la boleta", amagaron desconocidos al perredista Elizondo Maldonado, según la denuncia que hizo el PRD el 15 de octubre y la cual negó el ex candidato dos semanas después, al anunciar su apoyo al PRI.

El perredista Roldán Álvarez, quien pretende gobernar Apatzingán por segunda vez, admitió que ir a contienda en esta región no es misión sencilla.

Incluso, no descartó que el Gobierno Federal acuse nuevamente a quienes ganen Alcaldías en esta zona, de brindar protección al crimen organizado, como ocurrió con 12 Ediles detenidos en 2009 y liberados tiempo después por falta de pruebas, a lo que se le llama comúnmente "el michoacanazo".

"Son los riesgos que se tienen, pero hay que correrlos", sostuvo el perredista, "creo que el michoacanazo fue un asunto político y yo creo que un asunto que tuvo un manejo netamente político, no debe inhibir la participación a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR