Disputan tierras con un regidor

AutorAntonio Navarrete

El crecimiento de fraccionamientos residenciales a los costados de la Carretera Guadalajara-Morelia originó una disputa entre la comunidad de San Lorenzo y Humberto Rivera Castañeda, regidor de Tlajomulco de Zúñiga, quien es acusado de despojo.

Los campesinos, encabezados por Lorenzo Cordero Robledo y Juan Ríos Mendiola, aseguraron que Rivera Castañeda los engañó para quedarse con las constancias de posesión de tierras que la Comunidad Indígena de Santa Cruz de las Flores les entregó.

En 1985, las 40 familias que habitan el predio San Lorenzo, localizado en el kilómetro 19 de la Carretera a Morelia, y que tiene una superficie de 118 hectáreas, se separaron de la comunidad indígena y después conocieron a Rivera Castañeda.

"Nos dijo que nos iba a ayudar. Entonces resulta que él nos dijo 'les ayudamos a arreglar el terreno para sacar escrituras, pero para eso ocupan hacerme presidente de su comunidad'. Entonces lo hicimos presidente", explicó Cordero Robledo.

"Nos dijo que le entregáramos todos los documentos que tuviéramos de la (comunidad) indígena porque si no, no podía ayudar. Entonces le entregamos las constancias".

El ahora regidor sólo tramitó la regularización de 45 hectáreas y las escrituró a nombre de Cordero Robledo, Ríos Mendiola y copropietarios, pero las otras 73 hectáreas quedaron "en el aire".

Los afectados comentaron que en 1994, Rivera Castañeda les hizo firmar un papel en blanco con el pretexto de registrar a los que lo apoyaban, pero las rúbricas aparentemente las insertó en un contrato de comodato.

El contrato expresaba que la dueña era Francisca Muñoz Castellanos y que les prestaba el terreno 10 años a partir de 1993.

La madrugada del 21 de diciembre del año pasado, supuestos empleados de un grupo de seguridad privada, Dai Pro, llegaron a San Lorenzo y a punta de golpes sacaron a las 40 familias de campesinos.

El argumento del desalojo fue el vencimiento del contrato de comodato.

Desde ese día, los campesinos se alojan en una carpa hecha con lona y palos de madera que instalaron a la orilla de la carretera.

Allí duermen en dos colchones y cobijas, mientras que otros se quedan en una camioneta estacionada a un lado.

El predio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR