Disputará México bienes de 'Chapo'

AutorClaudia Guerrero y Zedryk raziel

MÉXICO.- El Gobierno de México reclamará a Estados Unidos los recursos millonarios que le sean decomisados al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Como parte de la sentencia a cadena perpetua anunciada el miércoles, un juez ordenó al capo el pago de 12 mil 600 millones en compensación por traficar miles de toneladas de droga hacia Estados Unidos.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los bienes confiscados le pertenecen a México, por lo que se explorará la ruta legal desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar que esos recursos sean entregados al país.

"Vamos a revisar el asunto, porque lo que están planteando, de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal", manifestó en Palacio Nacional.

"Pasaba que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el Gobierno mexicano no lo reclamaba".

-¿Ahora si lo van a reclamar?- se le preguntó.

-Claro que sí, todo lo que sea legal, todo lo que se de México- afirmó

En conferencia de prensa dijo que está de acuerdo con el abogado de Guzmán Loera, José Luis González Meza, quién sostuvo que, en todo caso, el dinero que habría generado el capo pertenece al país.

"Yo escuché muy bien al abogado y dijo alguna cosa interesante, que la confiscación de los bienes, en todo caso, y es un asunto de justicia, esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente", explicó.

"Y se va a revisar el asunto, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera, estoy de acuerdo con eso, lo vamos a revisar".

López Obrador confió en que las autoridades de Estados Unidos estén de acuerdo con la postura del Gobierno mexicano.

"Creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR