Distribuyen sólo la mitad

AutorCarolina Martínez

Enviada

MORELIA.- Tras haberse anunciado que serían 52 los cortometrajes animados de Batallón 52 que celebrarían en la pantalla grande el Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México, ayer se redujeron a 26.

Así lo informó la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, Marina Stavenhagen, tras la presentación de los primeros cinco cineminutos del proyecto titulado "Suertes, Humores y Pequeñas Historias de la Independencia y la Revolución".

Esto en el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, ayer por la tarde, cuando se dio a conocer que el número para la primera etapa de proyección sería de 26 cortos.

"Son 26, Canieti por su lado va a llegar a los 52, queremos seguir haciendo equipo en ese sentido con ellos, pero hubo una cuestión digamos de proyecto piloto de elegir nosotros (IMCINE) las 26 primeras historias que considerábamos más pulidas, más acabadas", dijo Stavenhagen, "pero creo que a todos nos gustó tanto el proyecto que estamos dispuestos a seguir avanzando".

El nombre de Batallón 52 nació de la iniciativa colectiva de la Canieti y el Gobierno del Estado para producir un total de 52 cortometrajes animados con la temática.

El proyecto encontró en el Instituto Mexicano de Cinematografía a un socio que aportó la mitad de los recursos, 20 millones de pesos de un total de 40 y que, por lo pronto, tomará la tarea de proyectar los 26 cortos en salas de toda la República durante todo un año.

Los cineminutos, entre cuyos títulos se encuentran El Tartufo de Hidalgo y Viruela o Bizcocho y en los que participaron dirigiendo los cineastas Karla Castañeda, Rita Basulto, Rigo Mora, Luis Téllez y René Castillo, comenzarán su rotación nacional este 16 de octubre y terminarán oficialmente el 15 de octubre del 2010.

Los estrenos así, de postularse para cada semana, serán cada 15 días aproximadamente, como informó la directora y participarán todas las cadenas de complejos cinematográficos en el País, así como salas especiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR