Diversidad bajo resguardo mundial

AutorAlejandro Dungla

Para evitar que algún desastre natural -sequía, huracán, plaga- destruya o ponga en riesgo a las especies vegetales que alimentan a la población, existen bancos de germoplasma.

"Son lugares en los que se conservan a largo plazo las semillas a una temperatura y condiciones adecuadas", comenta Francisca Acevedo, coordinadora de análisis de riesgo y bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México.

"Es una manera de prevención, ya que las condiciones ambientales pueden variar de manera drástica y los materiales genéticos no adaptarse, llevando a que la gente no pueda usar sus semillas".

Estos bancos aseguran la existencia ex situ de los recursos genéticos en condiciones adversas y crea programas de mejoramiento.

Existen también bancos de semillas coordinados por las comunidades agrícolas, en los sitios de origen de las especies, para así tener un sistema de resguardo que dé respuesta rápida en caso de que los campesinos las necesiten.

"Iniciamos, en el 2005, con los bancos comunitarios en Oaxaca, y tenemos activos nueve en áreas de alta diversidad", explica Flavio Aragón, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

"Funcionan con préstamo y devolución: los productores donan y todos los miembros pueden intercambiar semillas sin ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR