Diversifica 'Mencho' mercado del narco

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Bajo el mando de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", el Cártel de Jalisco Nueva Generación se convirtió en una organización poderosa y sui géneris.

Por un lado, abandonó el mercado de las drogas de Estados Unidos para reorientar sus exportaciones de cocaína y metanfetaminas al lejano Oriente, África y Europa, y por el otro se convirtió en la organización con mayor manejo de dinero líquido en el crimen organizado.

Mandos federales dijeron que no hay en el presente una banda del narcotráfico que tenga su armamento, tecnología e instrumentos de guerra. El CJNG, dijeron, por lo regular no compra armas usadas, todo es de última generación.

La suya es una organización que ha patrocinado a grupos de corte paramilitar en Veracruz como "Los Matazetas", que ejecutaron a 35 personas en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2012

También se le ha vinculado con el financiamiento de las Autodefensas que combaten a Los Caballeros Templarios en Michoacán. Tiene dinero para hacer la guerra.

Además, tiene una vasta cadena de prestanombres en Guadalajara que ha invertido en restaurantes, discotecas, bares, farmacias, hoteles, inmobiliarias y casas de cambio.

Con base en informes federales, "El Mencho" nació el 17 de julio de 1964 o de 1966 en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, una de las cunas del narcotráfico en Michoacán.

Avecindado en Guadalajara, casado con Rosalinda González Valencia y padre de Jessica Johanna, Laisha y Rubén Oseguera "El Menchito" -capturado ayer en Zapopan-, "El Mencho" vivió hace más de una década en Uruapan y Teretán, Michoacán, y Tijuana, Baja California.

A principios de la década pasada, Oseguera era uno de los hombres de confianza de Armando Valencia Cornelio "El Maradona", el jefe del Cártel de los Valencia también llamado del Milenio, quien fue detenido en 15 de agosto de 2003 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La detención de "El Maradona" ocurrió cuando Los Zetas, de la mano de Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", compadre del capo Osiel Cárdenas, lanzaron una ofensiva para eliminar a los Valencia, ocasionando un éxodo a Jalisco del clan de los michoacanos.

"El Mencho" fue uno de los desplazados a Guadalajara, junto con su cuñado José Luis González Valencia, "El Quini", y Román Caballero Valencia; no obstante, conservó una célula criminal en Apatzingán, que fue detenida el 19 de agosto de 2005, con 22 rifles de asalto y 13 vehículos de lujo.

En Jalisco, los Valencia hallaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR