Diversificar será clave este año

AutorPaola Castillo

Este año diversificar, la regla de oro en materia de inversiones, estará más vigente que nunca.

De acuerdo con Carlos Martínez, subdirector de Promoción Corporativa de Actinver en Jalisco, el 2015 no ofrecerá grandes rendimientos a los que apuestan por instrumentos de inversión de bajo riesgo y a los que no diversifican.

"Se espera todavía un primer semestre de tasas bajas y que posiblemente en el último trimestre del 2015 empiecen a subir... es un año difícil", anticipó.

"Es un buen momento para voltear a ver otro tipo de productos, como son Fibras y como es la parte accionaria. Yo creo que es un buen momento para seguir diversificando".

Israel Macías López, jefe del área de Economía de la Universidad Panamericana, coincidió en que el panorama para el 2015 es complicado y que los rendimientos que ofrecen los instrumentos de inversión de bajo riesgo están por debajo de la inflación.

Por eso los inversionistas buscan más rendimiento en instrumentos más complejos.

Para Martínez, el 2015 es para olvidarse de los bonos de largo plazo y apostar por las Fibras y las ya conocidas sociedades de inversión.

Alternativa inmobiliaria

· Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) operan en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 2011. Hay nueve registrados: Danhos, Macquarie, Prologis, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra MTY, Fibra Shop, Fibra Uno y Terrafina.

· Estos instrumentos compran y/o construyen inmuebles como centros comerciales, naves industriales, hoteles y edificios corporativos, para administrarlos en arrendamiento.

· Los dueños son los poseedores de los certificados (acciones) de cada Fibra, quienes pueden tener rendimientos por dos vías: los pagos periódicos por el resultado del cobro de rentas, y la compraventa de certificados, ya que su valor puede subir o bajar, respondiendo al mercado inmobiliario.

· Para invertir en Fibras es riguroso hacerlo en una casa de bolsa. Los montos mínimos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR